10 beneficios de las caminatas diarias

Si quieres hacer un poco de actividad física pero no sabes por dónde arrancar, ¡esta es la nota para ti!

La actividad física, muchas veces, se vincula solamente con los deportes o al gimnasio. Sin embargo, un hábito tan simple como las caminatas a paso ligero todos los días puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable. Además, es una buena manera de arrancar, poco a poco, con el hábito que conlleva la actividad física.

Y es que no solamente es saludable para nuestro cuerpo, sino también para nuestro bienestar mental. Nos ayuda a despejarnos, calmar la ansiedad y despejar la mente.

 

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Entre tantos beneficios, estos son algunos de los más importantes:

-Ayuda a mantener un peso saludable: Sin duda, caminar ayuda a adelgazar, sobre todo si lo hacemos a un buen ritmo, alrededor de una hora todos los días.

-Mejora el estado de ánimo y favorece la sociabilización: Se alejan los sentimientos oscuros, como la soledad y se incrementa el buen humor.

-Previene diferentes afecciones, como las enfermedades cardíacas, la presión alta y la diabetes tipo 2.

– Mejora el equilibrio y la coordinación

-Fortalece los huesos y los músculos: La actividad física es una gran aliada contra la osteoporosis. Se previenen lesiones y fracturas.

-Mejora la celulitis: Al mejorar la circulación, se activa la musculatura y se equilibra el metabolismo.

-Fortalece el sistema respiratorio: Cuando aceleramos la marcha y los latidos del corazón y la respiración se intensifican, los pulmones trabajan más y oxigenan mejor el cuerpo.

-Reduce el riesgo de ACV: Importantes estudios sostienen que quienes tienen el hábito de caminar a paso rápido cinco veces durante muchos años tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir un ACV que aquellas personas sedentarias.

-Tonifica el cuerpo: Las piernas y los glúteos son los que más se fortalecen, pero como el resto de los músculos también se exigen, el ejercicio es integral.

-Reduce el estrés y la depresión: El ejercicio físico fomenta la producción de endorfinas, una hormona que potencia el animo y la energía y disminuye el estrés y la depresión.

 

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Para que tu caminata sea lo más efectiva posible, debes adoptar una buena postura, con la cabeza en alto y el cuello, espalda y hombros bien relajados. Además, recuerda utilizar un calzado cómodo y que se adapte a la actividad física. Asimismo, cuando termines tu actividad, no olvides estirar los músculos poco a poco.

No hay excusas, es gratuito y para todas las edades. Busca un hueco en tu rutina y ponte en marcha al menos media hora todos los días.

Y TÚ, ¿REALIZAS CAMINATAS DIARIAS PARA MEJORAR TU SALUD?

Fuente: María Parajo Paul

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